Misión
La misión empresarial es el conjunto de objetivos generales y
principios de operación de una organización que se expresa por medio de una
declaración de la misión, que resume la misión empresaria en una sola frase,
con el objetivo de comunicar la misión a todos los miembros de la organización.
Los miembros de la organización son comúnmente conocidos como
stakeholders en la bibliografía estratégica, y comprende a los
empleados, dueños, accionistas, proveedores, clientes y a la comunidad.
La misión empresaria tiene sentido en tanto sea conocida por los
stakeholders, pues proporciona un marco objetivo, sin ambigüedades ni malos
entendidos, para entender qué esperar de la compañía, y qué espera la compañía
de cada uno.
La misión empresaria: un componente del proceso de planeamiento
de la estrategia empresarial
Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así
mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a
desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión.
En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a
alcanzar, productos y servicios a ofertar.
Características de una misión
Las características que debe tener una misión son: amplia, concreta,
motivadora y posible.
Elementos que complementan la misión
Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la
actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por
lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.
Visión: les un elemento complementario de la misión que impulsa y
dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresa. Ayudando a que el
propósito estratégico se cumpla.
Valores: en la misión también deben estar involucrados los valores y
principios que tienen las empresas, para que todo aquel que tenga algo que ver
con la organización (trabajadores, competidores, clientes, etc.) sepa las
características de la misma.
La importancia de la misión
Es esencial que la misión de la empresa se plantee adecuadamente por
que permite:
Definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a
establecer la personalidad y el carácter de la organización, de tal manera que
todos los miembros de la empresa la identifiquen y respeten en cada una de sus
acciones.
Da la oportunidad de que la empresa conozca cuales son sus clientes
potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad corporativa, los
recursos y capacidades, así como otros factores de la empresa; es mucho más
fácil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulación de la
estrategia.
Aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas, el
llevar una misma línea de actuación provocará credibilidad y fidelidad de los
clientes hacia la empresa; logrando un relación estable y duradera entre las
dos partes.
La misión también nos indica el ámbito en el que la empresa
desarrolla su actuación, permitiendo tanto a clientes como a proveedores así
como a agentes externos y a socios, conocer el área que abarca la empresa.
Define las oportunidades que se presentan ante
una posible diversificación de la empresa.
Sugerencias para su misión
* Cuando elabore su misión, trate de hacerla planificada, sólida y
completa.
*Asegúrese de que la misión sea comunicada a toda la organización (clientes
de la empresa, a los trabajadores, proveedores, administraciones públicas y a
todos los campos en los que la organización tenga algo que ver) de manera motivarte
y entusiasta, utilizando una comunicación simple, concisa y fácilmente
comprensible.
* Recuerde que al elaborar su misión, la imagen de credibilidad ha de
estar presente en todo momento.
* De vez en cuando es conveniente repetir la declaración de la misión,
para recordar a los integrantes de la organización, que el futuro deseado es
posible.
Visión
Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la
organización.
La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y
quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de
los agentes que componen la organización, tanto internos como externos.
La visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y
poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que
tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa.
Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las
acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor
facilidad. Todo miembro que conozca bien la visión de la empresa, puede tomar
decisiones acorde con ésta.
Importancia de la visión
La importancia de la visión radica en que es una fuente de inspiración
para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen
fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la
misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.
En sectores maduros, la importancia de la visión es relativa, no tiene
mucha trascendencia, pero en sectores nuevos, el correcto planteamiento de la
visión es esencial para conseguir lo que la empresa quiere.
Ventajas que tiene el establecer una visión
+ Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que
integran la organización.
+ Incentiva a que desde el director general hasta el último trabajador
que se ha incorporado a la empresa, realicen acciones conforme a lo que indica
la visión. Recordando que los mandos superiores tienen que predicar con el
ejemplo.
+ Una adecuada visión, evita que se le hagan modificaciones, de lo
contrario cualquier cambio esencial dejaría a los componentes de la empresa sin
una guía fiable, fomentando la inseguridad general.
Como se realiza la visión de una empresa
El contestar estas preguntas le puede orientar para definir la visión
de su empresa.
-¿Cómo será el proyecto cuando haya alcanzado su madurez en unos años?
-¿Cuáles serán los principales productos y servicios que ofrezca?
-¿Quiénes trabajarán en la empresa?
-¿Cuáles serán los valores, actitudes y claves de la empresa?
-¿Cómo hablarán de la empresa los clientes, los trabajadores y la
gente en general que tenga relación con ella?
Sugerencias
En un párrafo defina la visión de la empresa y dele coherencia.
La visión debe ser concreta y acertada.
En estos tiempos de continuo cambio, la visión empresarial ya no solo
debe estar sustentada en la economía, producción y administración. Debe
incluírsele además la cultura y la identidad como nuevos ejes de la acción
empresarial.
Y recuerde las visiones personales son el cimiento de la visión
compartida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario